Comunicación
No Verbal
La comunicación no
verbal es aquella en la que no se utiliza como medio de expresión
el lenguaje ni
hablado ni escrito. Esto quiere decir que no requiere de palabras, sino
que se vale de gestos, sonidos y movimientos para expresar
ideas, sentimientos y emociones.
En la mayoría de los casos, sin embargo, la
comunicación no verbal acompaña el uso del lenguaje verbal, con el fin de
enfatizar o modificar el sentido de las palabras o las oraciones. Tanto es así
que es posible transmitir no verbalmente un mensaje que exprese lo contrario a
lo que se dice mediante las palabras.
Características de la comunicación no
verbal
La comunicación no verbal presenta las siguientes
características:
- No
tiene muchas reglas específicas. No sigue las
mismas reglas básicas que la comunicación verbal,
por lo que no tiene una sintaxis,
es decir, un orden específico de aparición, como en el caso de las
palabras.
- Se
transmite mediante elementos no lingüísticos.
Los mensajes se producen con sonidos, ruidos, silencios, imágenes, gestos,
movimientos y posturas, entre otros.
- Depende
más del contexto. Si bien existe cierto margen de
convencionalidad en algunos de sus usos, como en los movimientos de la
cabeza para indicar un “sí” o un “no”, su significado no es universal y en
cada cultura puede interpretarse de maneras distintas.
- Puede
producirse de forma voluntaria o involuntaria.
Es posible que el emisor desee comunicar una cosa, pero sus gestos
transmitan lo contrario. Esto se debe a que existe cierto margen de
comunicación inconsciente en lo no verbal.
- Es
susceptible de interpretaciones erróneas. Depende
de la capacidad del emisor y del receptor para transmitir e interpretar el
mensaje apropiadamente, ya que no hay un código común o universal que
intermedie.
- Es
más propenso a la subjetividad. En este tipo
de comunicación tienen mayor predominancia aspectos no racionales de
nuestra mente, como la emocionalidad y la empatía.