En la primera parte de la sesión de hoy, los estudiantes realizaron el separador correspondiente al segundo periodo académico.
Posterior a esto, escribieron las temáticas que serán trabajadas en el transcurso de este bimestre.
Finalizado este proceso, hicimos una breve pausa activa con los alumnos.
Luego, iniciamos con el primer tema del periodo: Los Modelos de Comunicación.
Escribimos y explicamos la teoría que dejaré al final de esta entrada.
MODELOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN
La
comunicación es un proceso fundamental en la interacción humana. Se trata de un
proceso bidireccional en el que al menos dos personas intercambian información
con el fin de compartir significados y lograr una comprensión mutua. Sin
embargo, existen diferentes modelos de comunicación que pueden utilizarse según
el objetivo de la comunicación, el contexto y la audiencia.
Modelo de
comunicación lineal
El
modelo de comunicación lineal es el modelo más básico de comunicación y se basa
en una comunicación unidireccional. En este modelo, el emisor envía un mensaje
a través de un canal de comunicación a un receptor que recibe el mensaje. El
modelo se considera lineal porque el mensaje se envía en una dirección recta,
desde el emisor hasta el receptor, sin retroalimentación o respuesta del
receptor.
El
modelo de comunicación lineal se puede ver en la comunicación masiva, como la
televisión, la radio y los periódicos, donde el emisor (por ejemplo, el
productor de televisión) envía un mensaje a una audiencia masiva. En este
modelo, el emisor tiene la responsabilidad de asegurarse de que el mensaje se
transmita de manera efectiva y de que la audiencia comprenda el mensaje.
El
receptor en este modelo es pasivo, lo que significa que no proporciona
retroalimentación o respuesta al mensaje. Por lo tanto, el emisor no tiene la
capacidad de ajustar el mensaje en función de la reacción o retroalimentación
del receptor. En este modelo, el emisor es el único responsable de asegurarse
de que el mensaje se entienda de manera efectiva.