martes, 9 de junio de 2026

 EXÁMEN BIMESTRAL / ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO.

Desarrollo: Durante la primer hora se realizo la Bimestral, también, realizamos una actividad de reconocimiento donde cada estudiante debía realizar de forma creativa un dibujo, símbolo, objeto u otro con el que se sintieran identificados.

- Charla con la policía.

Evidencia: 




lunes, 25 de mayo de 2026

Principales modelos de la comunicación

 

Principales modelos de la comunicación

Modelo de Aristóteles

Uno de los modelos más antiguos fue creado por Aristóteles en la Antigua Grecia. Este modelo estaba enfocado en la oratoria y los discursos públicos.

El modelo propone tres elementos principales:

  • Orador

  • Discurso

  • Audiencia

Según Aristóteles, la comunicación tenía como objetivo persuadir al público. Este modelo fue muy importante para la política, la filosofía y la retórica.

Modelo de Lasswell

El politólogo Harold Lasswell desarrolló un modelo basado en una pregunta famosa:

¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto?

Este modelo analiza:

  • El emisor

  • El mensaje

  • El canal

  • El receptor

  • El efecto producido

Fue muy utilizado para estudiar la radio, la televisión y la propaganda durante el siglo XX.


Modelo de Shannon y Weaver

El matemático Claude Shannon y el científico Warren Weaver crearon uno de los modelos más influyentes en 1949.

Este modelo explica la comunicación como un proceso técnico de transmisión de información.

Sus elementos principales son:

  • Fuente de información

  • Transmisor

  • Canal

  • Receptor

  • Destino

  • Ruido

El concepto de “ruido” fue muy importante porque mostró cómo las interferencias pueden alterar un mensaje.


Modelo de Jakobson

El lingüista Roman Jakobson propuso un modelo centrado en el lenguaje y las funciones de la comunicación.

Incluye:

  • Emisor

  • Receptor

  • Mensaje

  • Código

  • Canal

  • Contexto

Además, Jakobson explicó seis funciones del lenguaje, como la función emotiva, poética o referencial.


Modelo circular de Schramm

Wilbur Schramm propuso un modelo donde la comunicación no es lineal sino circular.

En este modelo:

  • Emisor y receptor intercambian roles constantemente.

  • Ambos interpretan y responden mensajes.

  • La retroalimentación es fundamental.

Este modelo ayudó a comprender mejor la comunicación interpersonal y los medios modernos.


Modelos de comunicación en la actualidad

Con internet y las redes sociales, la comunicación se volvió más rápida, interactiva y global. Hoy una persona puede ser emisora y receptora al mismo tiempo mediante:

  • Redes sociales

  • Podcasts

  • Videos en línea

  • Plataformas de streaming

  • Videojuegos y espacios virtuales

Los modelos actuales estudian fenómenos como:

  • Comunicación digital

  • Viralización de contenido

  • Inteligencia artificial

  • Comunicación multimedia

  • Interacción en tiempo real




lunes, 11 de mayo de 2026

Los modelos de la comunicación

Los modelos de la comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual las personas intercambian información, ideas, emociones y conocimientos. Desde la antigüedad, los seres humanos han buscado maneras de comprender cómo funciona este proceso. Por esta razón, diferentes investigadores y teóricos crearon modelos de la comunicación, es decir, representaciones que explican cómo se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor.

Los modelos de la comunicación ayudan a entender cómo circula la información, qué elementos intervienen y cuáles pueden ser los problemas o barreras que dificultan la comprensión del mensaje.


¿Qué es un modelo de comunicación?

Un modelo de comunicación es una explicación gráfica o teórica que muestra cómo ocurre el proceso comunicativo. Estos modelos permiten analizar quién envía el mensaje, cómo se transmite, quién lo recibe y qué efectos produce.

Cada modelo tiene características diferentes dependiendo de la época en la que fue creado y del medio de comunicación que intenta explicar.


Video Los modelos de comunicación
 

Elementos básicos de la comunicación

La mayoría de modelos incluyen algunos elementos fundamentales:

  • Emisor: persona o medio que envía el mensaje.

  • Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje.

  • Mensaje: la información transmitida.

  • Canal: medio utilizado para comunicar, como la voz, la televisión o internet.

  • Código: sistema de signos utilizado, como un idioma o símbolos.

  • Contexto: situación en la que ocurre la comunicación.

  • Retroalimentación: respuesta del receptor.

Ruido: cualquier interferencia que dificulte entender el mensaje.

Actividad: Comunicación divertida

En grupos de 3 o 4 estudiantes, inventen una situación de comunicación.
Puede ser:

  • Una llamada telefónica
  • Un programa de televisión
  • Una conversación en clase
  • Un video de redes sociales
  • Una transmisión deportiva

Luego identifiquen:

  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje
  • Canal
  • Código
  • Contexto
  • Retroalimentación
  • Ruido

Finalmente, representen la situación frente al salón.


lunes, 20 de abril de 2026

21 de abril

 

Emisor (en comunicación)

El emisor es el punto de partida de todo acto de comunicación. Se trata de quien transmite un mensaje, señal u objeto hacia un receptor, estableciendo con ello el intercambio de información. Sin emisor no hay comunicación posible, porque alguien, o algo, debe poner en marcha el proceso comunicativo.

En el modelo clásico de la comunicación, el emisor es uno de los tres elementos básicos junto con el mensaje y el receptor. El mensaje es la información que se transmite, mientras que el receptor es quien la recibe y la interpreta.

El emisor cumple una función activa:

  • elige el contenido que quiere transmitir,
  • selecciona el código (por ejemplo, un idioma, un gesto, un símbolo),
  • utiliza un canal (voz, escritura, ondas de radio, etc.)
  • y finalmente envía el mensaje al receptor.





lunes, 13 de abril de 2026

Trabajo en casa- 14 de abril

 Ver el siguiente video: 

https://youtu.be/mDMD5mP807Q?feature=shared





Tarea: “Comunico con dibujos y palabras”


Objetivo:


Identificar y usar correctamente:

Emisor, receptor, mensaje, código y contexto

Instrucciones


Parte 1: Dibujo del mensaje


En una hoja:

1. Haz un dibujo donde una persona le comunique algo a otra.

Ejemplos:

Un niño pidiendo ayuda

Una mamá dando una instrucción

Un amigo invitando a jugar


Parte 2: Escribe sobre tu dibujo


Debajo del dibujo, responde:

Emisor: __________

Receptor: ________

Mensaje: _________

Código: __________

Contexto: ________


Explicación:

Código: ¿usaste dibujos, palabras o ambos?

Contexto: ¿dónde sucede? (casa, colegio, parque…)



Parte 3: Mensaje creativo


Ahora escribe un mensaje corto (2 o 3 líneas) relacionado con tu dibujo.


Ejemplo:

“Hola, ven a jugar fútbol conmigo en el parque.”



Parte 4: Dibujo 2


Haz un segundo dibujo pequeño, pero esta vez:


Nota: El mensaje debe ser una emoción (alegría, miedo, enojo, sorpresa)


Luego responde otra vez:

Emisor: ____

Receptor: ____

Mensaje: ____



Recomendaciones

Usa colores 

Sé creativo

No copies ejemplos, inventa tu propia idea

martes, 7 de abril de 2026

7 de abril de 2026

Se escribieron los temas que vamos a ver este período en el cuaderno y se hizo el separador en el cuaderno. 

Tema: 

¿Cuál es la importancia de la comunicación?

La comunicación es importante porque permite el intercambio de información, lo cual la convierte en una de las actividades fundamentales de los seres vivos en general.

1. Herramienta clave para la organización social

Gracias a la comunicación, es posible que un grupo de individuos pueda organizarse para emprender conjuntamente una tarea compleja. 

2. Transmisión y preservación del saber

La comunicación garantiza que la experiencia y el aprendizaje de un individuo no se pierdan con su muerte, sino que puedan transmitirse y conservarse a través de herramientas como la escritura.

3. Resolución de conflictos

 La comunicación efectiva permite estrechar vínculos, aclarar malentendidos y darles una salida positiva a los conflictos.

4. Fortalecimiento de los vínculos

En los grupos humanos, la comunicación es indispensable para la creación de un sentimiento de pertenencia y de una identidad propia, así como para generar interacciones positivas entre las personas

5. Expresión de emociones o sentimientos

Gracias a la comunicación, el ser humano puede expresar su mundo interior, es decir, sus sentimientos, emociones y preocupaciones. 

Consejos para mejorar la comunicación


  • 1. Cultivar el lenguaje verbal
  • 2. Prestar al otro la debida atención.
  • 3. Ser consciente del lenguaje no verbal
  • 4. Ejercitar el habla en público.


TEMAS SEGUNDO PERÍODO

 


miércoles, 18 de marzo de 2026

Clase 17 de marzo

La película permite trabajar la comprensión audiovisual, ya que los estudiantes analizan una historia presentada en formato cinematográfico, identificando personajes, conflictos, mensajes y estructura narrativa. Esto fortalece habilidades clave como interpretar, inferir y argumentar, propias del área de lenguaje.


Además, promueve la expresión escrita y oral, ya que actividades como escribir una reflexión o socializar su parte favorita ayudan a los estudiantes a organizar ideas, expresar opiniones y desarrollar pensamiento crítico.


Desde el componente formativo, la película aborda valores importantes como la amistad, la empatía, la responsabilidad y la aceptación de las diferencias. Estos temas son pertinentes para la edad, ya que los estudiantes están en una etapa donde construyen su identidad y relaciones sociales.


También favorece el aprendizaje significativo, porque conecta con intereses cercanos a los niños (animales, aventuras, humor), lo que aumenta la motivación y participación en clase.


Finalmente, permite integrar actividades creativas como el dibujo, fortaleciendo la expresión artística y la capacidad de representar ideas y emociones de forma visual.


En conjunto, el uso de esta película no es solo recreativo, sino una estrategia didáctica que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes.




martes, 10 de marzo de 2026

10 de marzo

 

Expresión Oral y Comprensión de Lectura

1. Objetivo del taller

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de expresarse de forma clara, segura y organizada, fortaleciendo también su comprensión lectora y su habilidad para comunicar ideas frente a otras personas.

2. Lectura: La importancia de expresarse bien

Hablar bien no significa usar palabras difíciles o hablar muy rápido. La verdadera expresión oral consiste en comunicar nuestras ideas de forma clara, segura y respetuosa.

Desde pequeños aprendemos a hablar, pero expresarnos correctamente frente a otras personas es una habilidad que se practica. En el colegio, por ejemplo, cuando participamos en clase, presentamos exposiciones o damos nuestra opinión, estamos usando nuestra expresión oral.

Una buena expresión oral incluye varios elementos importantes. Primero, hablar con claridad, para que los demás entiendan lo que decimos. Segundo, organizar las ideas antes de hablar, para no confundir a quienes escuchan. Tercero, usar un tono de voz adecuado y mantener contacto visual con el público.

Además, la expresión oral también implica escuchar a los demás con respeto, esperar el turno para hablar y valorar las opiniones diferentes.

Desarrollar esta habilidad ayuda a los estudiantes a tener más confianza, participar más en clase y comunicarse mejor en la vida diaria.

Por eso, practicar la lectura, participar en conversaciones y atreverse a hablar frente a otras personas son formas muy efectivas de mejorar la expresión oral.

3. Preguntas de Selección Múltiple

1. Según el texto, la expresión oral consiste en:
A. Hablar muy rápido
B. Usar palabras difíciles
C. Comunicar ideas de forma clara
D. Hablar durante mucho tiempo

2. Una característica de una buena expresión oral es:
A. Hablar sin pensar
B. Organizar las ideas antes de hablar
C. No escuchar a los demás
D. Hablar muy bajo

3. Practicar la expresión oral ayuda a los estudiantes a:
A. Evitar hablar en público
B. Tener más confianza
C. Hablar menos
D. Memorizar todo

4. Además de hablar, la expresión oral también implica:
A. Escuchar a los demás
B. Escribir más rápido
C. Leer en silencio
D. No opinar

5. Una forma de mejorar la expresión oral es:
A. No participar en clase
B. Practicar la lectura y hablar frente a otros
C. Hablar muy fuerte
D. No escuchar

4. Preguntas Abiertas

6. ¿Qué entiendes por expresión oral?

7. ¿Por qué es importante aprender a expresarse bien frente a otras personas?

8. Menciona dos características de una buena expresión oral.

9. ¿En qué situaciones de la vida escolar utilizas la expresión oral?

10. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu forma de hablar frente a los demás?

miércoles, 4 de marzo de 2026

Clase 3 de marzo

 Tema: Expresión Corporal

Próposito del aula: Reconoce la diferencia entre comunicación verbal y no verbal- Aplica la teoría enseñada de los medios en trabajos prácticos (ejercicios de retórica y debates cortos)

COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL

1. La Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual una persona transmite un mensaje a otra.
Elementos de la comunicación:
• Emisor: quien envía el mensaje.
• Receptor: quien recibe el mensaje.
• Mensaje: información que se transmite.
• Canal: medio por donde se envía el mensaje.
• Código: idioma o señales utilizadas.
• Contexto: situación donde ocurre la comunicación.

2. Tipos de Comunicación

• Verbal: utiliza palabras.
   - Oral: cuando hablamos.
   - Escrita: cuando escribimos.
• No verbal: utiliza gestos, miradas, posturas y movimientos.

3. Expresión Corporal

La expresión corporal es el uso del cuerpo para comunicar emociones e ideas sin hablar.
Ejemplos:
• Sonreír = alegría.
• Cruzar los brazos = incomodidad o defensa.
• Mirar al suelo = timidez o tristeza.

4. Importancia

Mejora la comunicación.
Refuerza el mensaje verbal.
Permite expresar emociones.
Ayuda a hablar en público.

5. Recomendaciones

• Mantener postura recta.
• Mirar al público.
• Usar gestos naturales.
• Evitar movimientos exagerados.
• Sonreír cuando sea adecuado.

ACTIVIDAD: Selección Múltiple

Marca la respuesta correcta.

1. La comunicación es:
A) Dormir  B) Transmitir un mensaje  C) Correr  D) Saltar

2. En la comunicación siempre debe haber:
A) Un balón  B) Un mensaje  C) Una canción  D) Un dibujo

3. El emisor es:
A) Quien recibe  B) Quien envía el mensaje  C) Quien escucha  D) Quien observa

4. El receptor es:
A) Quien recibe el mensaje  B) Quien manda  C) Quien grita  D) Quien escribe

5. La comunicación verbal utiliza:
A) Gestos  B) Movimientos  C) Palabras  D) Señales

6. La comunicación no verbal se realiza mediante:
A) Cartas  B) Gritos  C) Gestos y movimientos  D) Libros

7. La expresión corporal pertenece a la comunicación:
A) Escrita  B) Oral  C) No verbal  D) Matemática

8. Sonreír generalmente expresa:
A) Tristeza  B) Alegría  C) Miedo  D) Enojo

9. Cruzar los brazos puede indicar:
A) Comodidad  B) Atención  C) Incomodidad  D) Diversión

10. Mantener contacto visual demuestra:
A) Distracción  B) Interés  C) Sueño  D) Aburrimiento

11. El canal es:
A) Persona  B) Mensaje  C) Medio de transmisión  D) Idioma

12. El código es:
A) Lugar  B) Idioma  C) Receptor  D) Ruido

13. Buena postura al exponer:
A) Encorvada  B) Recta  C) De espaldas  D) Sentado sin mirar

14. Evitar mirar puede reflejar:
A) Seguridad  B) Confianza  C) Timidez  D) Alegría

15. Comunicación escrita es:
A) Conversación  B) Mensaje por chat  C) Gesto  D) Mirada

16. El contexto es:
A) Lugar y situación  B) Mensaje  C) Emisor  D) Código

17. Movimientos exagerados pueden:
A) Mejorar siempre  B) Distraer  C) No afectar  D) Ser obligatorios

18. La expresión corporal ayuda a:
A) Confundir  B) Comunicar mejor  C) Esconder emociones  D) No expresar nada

19. Ejemplo de comunicación no verbal:
A) Correo  B) Discurso  C) Aplauso  D) Carta

20. Para hablar en público es importante:
A) No moverse  B) Mirar al piso  C) Buena postura y seguridad  D) Cruzar brazos


- También hicieron un cuento en la parte de atrás de la hija y su respectivo dibujo. 


martes, 24 de febrero de 2026

Clase 24 de febrero

 Tema: Comunicación verbal, no verbal y comunicación asertiva. 

Próposito del aula: 

1. Reconoce la diferencia entre comunicación verbal y no verbal- Aplica la teoría enseñada de los medios en trabajos prácticos (ejercicios de retórica y debates cortos) 

2. Diferencia entre comunicación pasiva, agresiva y asertiva. Cómo expresar ideas con respeto y claridad.

   Actividad: Taller en clase y preparación y puesta en escena de un conflicto y solución para trabajar la comunicación asertiva.







jueves, 19 de febrero de 2026

Clase 17 de febrero

 Tema: Rétorica

Desarrollo: 

1. Taller final sobre la retórica, metáfora. (Adjunto fotos de la guía)  

2. Taller: Análisis de Retórica en Ratatouille.  Enlace del corto: https://www.youtube.com/watch?v=_kVTRh1vknA    

 Preguntas: 

1. Al inicio del discurso, Ego admite que un crítico arriesga muy poco. ¿Qué busca lograr con esta frase al inicio de su mensaje?

A) Hacer que la gente se duerma con una historia larga.

B) Presumir que él tiene un trabajo muy fácil.

C) Generar honestidad y conexión con su audiencia antes de dar su opinión. 

D) Quejarse porque no le gusta su trabajo.

2. ¿Cuál es el mensaje central (la idea que quiere persuadir) que Ego transmite al final?

A) Que la comida francesa es la mejor del mundo.

B) Que un gran artista puede surgir de cualquier lugar, incluso de uno humilde. 

C) Que los críticos siempre tienen la razón.

D) Que es mejor cocinar solo que en equipo.

3. ¿Por qué el mensaje de Ego es tan claro y fácil de entender para los habitantes de París?

A) Porque usa palabras en otros idiomas que suenan elegantes.

B) Porque grita muy fuerte para que todos lo oigan.

C) Porque usa frases directas y ejemplos que todos conocen.  

D) Porque el video tiene mucha música de fondo.

4. Si Anton Ego hubiera usado palabras muy técnicas o confusas sobre leyes de cocina, ¿qué habría pasado?

A) Los lectores habrían comprado más periódicos.

B) La gente no habría entendido su cambio de opinión y no se habrían convencido. 

C) El restaurante habría ganado más dinero.

D) El chef Remy se habría puesto feliz.

5. En este discurso, ¿qué fue más importante para lograr convencer al público?

A) Que el video fuera a colores.

B) El tipo de papel en el que escribió la crítica.

C) Que Ego fuera una persona muy alta.

D) La combinación de lo que dijo (un mensaje sincero) con cómo lo dijo (tono de voz pausado y seguro).