MODELOS
DE COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso fundamental en la
interacción humana. Se trata de un proceso bidireccional en el que al menos dos
personas intercambian información con el fin de compartir significados y lograr
una comprensión mutua. Sin embargo, existen diferentes modelos de comunicación
que pueden utilizarse según el objetivo de la comunicación, el contexto y la
audiencia.
Modelo
de comunicación lineal
El modelo de comunicación lineal es el modelo más
básico de comunicación y se basa en una comunicación unidireccional. En este
modelo, el emisor envía un mensaje a través de un canal de comunicación a un
receptor que recibe el mensaje. El modelo se considera lineal porque el mensaje
se envía en una dirección recta, desde el emisor hasta el receptor, sin
retroalimentación o respuesta del receptor.
El modelo de comunicación lineal se puede ver en
la comunicación masiva, como la televisión, la radio y los periódicos, donde el
emisor (por ejemplo, el productor de televisión) envía un mensaje a una
audiencia masiva. En este modelo, el emisor tiene la responsabilidad de
asegurarse de que el mensaje se transmita de manera efectiva y de que la audiencia
comprenda el mensaje.
El receptor en este modelo es pasivo, lo que
significa que no proporciona retroalimentación o respuesta al mensaje. Por lo
tanto, el emisor no tiene la capacidad de ajustar el mensaje en función de la
reacción o retroalimentación del receptor. En este modelo, el emisor es el
único responsable de asegurarse de que el mensaje se entienda de manera
efectiva.
En la siguiente clase trabajaremos en grupos para realizar un ejercicio de ejemplo del modelo de comunicación linea.
Se definirán los grupos en clase.