Buscar

martes, 9 de julio de 2024

TEMAS TERCER PERIODO-CONTEXTO EN LA COMUNICACIÓN

 En la sesión de clase de hoy se realizó el separador correspondiente al tercer periodo académico.

Los alumnos hicieron un dibujo alusivo a la temática y escribieron en el cuadernos los ítems que se desarrollaran durante este bimestre.

Terminada la primera hora realizamos una corta pausa activa para reactivar el proceso de aprendizaje.

Posterior a esto redactamos en el cuaderno parte de la teoría del concepto "Contexto".


CONTEXTO EN LA COMUNICACIÓN

El contexto en la comunicación se refiere al conjunto de circunstancias en las que se produce la transmisión de un mensaje. Es el entorno o situación extralingüística que rodea e influye en la acción comunicativa, como el lugar, tiempo, cultura del emisor y receptor, entre otros factores

El contexto en la comunicación se caracteriza por diversos factores, tanto físicos como no físicos, que le dan el sentido de "entorno comunicacional"

. El contexto es un elemento clave en todo proceso de comunicación, ya que es importante para la correcta codificación y decodificación de los mensajes, cumpliendo así el principal propósito de la acción comunicativa: transmitir información.

¿Cómo influye el contexto en la interpretación de un mensaje?

El contexto en la comunicación influye en la interpretación de un mensaje de varias maneras:

Organiza y da sentido al mensaje.

Afecta a la interpretación del mensaje, ya que el significado de un mensaje no depende solo de su estructura gramatical, sintáctica o léxica, sino también del contexto que acompaña a un enunciado.

Proporciona información relevante que puede afectar la interpretación y comprensión del mensaje, como la situación, el lugar, el momento, las personas involucradas, la cultura y las experiencias previas.

Puede generar diversas interpretaciones del mensaje, ya que el contexto puede ser interpretado de diferentes maneras por diferentes personas.